Los Objetivos de la Federación serán los siguientes:

  1. a) La promoción integral en lo social, cultural y humano del Pueblo Gitano hasta conseguir la igualdad en derechos y deberes. Fomentando el usos y costumbres propios de esta comunidad.
  2. b) Promocionar y ayudar todas las asociaciones de la organización. Colaborar con las Entidades públicas o privadas que realicen actuaciones específicas de la comunidad gitana, sin que ello conlleve su incorporación en esta organización.
  3. c) La participación de todos los miembros de la Comunidad Gitana en los programas de actuación para su desarrollo y promoción puedan realizarse en la sociedad española.
  4. d) La realización de aquellas actuaciones tanto a nivel provincial como local que se hayan aprobado en Asamblea General de la Organización.
  5. e) El estudio, fomento y el mantenimiento de la cultura, lengua, historia y costumbres gitanas para una mayor comprensión de la comunidad gitana.
  6. f) Desarrollo de programas en el ámbito educativo, laboral, sanitario, juventud y la igualdad entre mujeres y hombres. Así como todo aquello que contribuya a mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano.
  7. g) Colaboración entre personas, entidades, instituciones, organizaciones, organismos públicos o privados cuya finalidad sea la mejora de la comunidad gitana, colaborando en experiencias y proyectos de cualquier índole social, cultual. Educativo, sanidad, eventos, etc.
  8. h) La difusión de la Constitución Española y de la defensa de esta en todos sus términos, derechos y deberes.
  9. i) Ofrecer a la comunidad gitana las herramientas formativas que posibiliten la mejora de la cualificación personal y profesional para lograr así su inserción y mejora laboral.
  10. j) Desarrollar cualquier tipo de actividad que está relacionada con sus fines específicos a consecuencia de los siguientes servicios:
  11. Promocionar el voluntariado entre las personas que tengan los mismos fines de la Federación Gitana de Almería, ofreciendo los cauces para su formación.
  12. Actuaciones a favor de las personas mayores y discapacitados.
  13. Trabajo con minorías en situación de exclusión social.
  14. Apoyo a menores en riesgo de exclusión social, en especial en el ámbito educativo, con actuaciones de control, seguimiento y reducción del absentismo escolar.
  15. Atención especial al apoyo al desarrollo y promoción en lo laboral, social, cultural, etc. de la mujer gitana.
  16. Realización de investigaciones sociales y jurídicas en el ámbito de las minorías étnicas.
  17. Implantación de las nuevas tecnologías TIC´s como herramientas de acción social.
  18. Realización, gestión y coordinación de programas de formación para la mejora de la capacidad profesional y el acceso al empleo de la población, con especial atención la del pueblo gitano.
  19. En el desarrollo de la actividad social de la Federación Gitana de Almería cuya prioridad estatutaria es la defensa de la Comunidad Gitana, se atenderá a todos, sin discriminación alguna por razón de sexo, edad, raza, nacimiento, religión, credo político y cualesquiera otra condiciones personales o sociales.
  20. Desarrollo de programas, actuaciones, intervenciones, implantaciones, colaboraciones, de formación, etc, en el desarrollo rural de la comunidad gitana e inmigrante de la comunidad autonómica andaluza.
  21. k) Ayuda, asesoramiento, acompañamiento y apoyo al colectivo del comercio del mercado o llamado el “Mercadillo”, así como la creación de asociaciones en defensa de los autónomos del mercado.
  22. l) Apoyo, difusión, distribución, información y desarrollo de actividades de promoción flamenca y su cultura como nexo de unión con la comunidad gitana a nivel nacional o extranjero mediante festivales, actuaciones, espectáculos, peñas flamencas, etc.
  23. m) Difusión del deporte como herramienta de trabajo con la comunidad gitana y su integración social y cultural.
  24. n) Fomento del asociacionismo y el voluntariado en todo tipo de actuaciones, intervenciones, colaboraciones, proyectos, etc.
  25. o) Desarrollo de programas, actuaciones, colaboraciones, intervenciones, cooperaciones con los inmigrantes.
  26. p) Desarrollo de programas e intervenciones drogodependientes en la comunidad gitana o inmigrante de cualquier ámbito de la comunidad autonómica andaluza.
  27. r) Desarrollo de programas, intervenciones, talleres, actuaciones, etc, con mayores, reclusos y exreclusos de la comunidad gitana o inmigrante de cualquier ámbito de la comunidad autonómica andaluza.
  28. s) Desarrollo de programas, talleres, actuaciones, etc, con personas discapacitadas de la comunidad gitana o inmigrante de cualquier ámbito de la comunidad autonómica andaluza.
  29. t) Desarrollo de programas, intervenciones, talleres, actuaciones, etc, con mujeres gitanas o inmigrantes de cualquier ámbito de la comunidad autonómica andaluza.
  30. u) Desarrollo de programas, intervenciones, actuaciones, etc,con jóvenes e infancia de la comunidad gitana o inmigrante en riego de exclusión social.
  31. w) Programas de desarrollo, intervención, actuación, etc, con la infancia y familias gitanas o inmigrantes de la comunidad autonómica andaluza.
  32. x) Programas de desarrollo, intervención, actuación, etc, para la igualdad de trato y no discriminación en la comunidad gitana e inmigrante de la comunidad autonómica andaluza.
  33. y) Proyectos de inversión y de mejora de equipamientos y acondicionamiento de la sede y delegaciones federativas.
  34. z) Desarrollo de programas de atención de necesidades básicas y urgentes en personas de la comunidad gitana e inmigrante de la comunidad autonómica andaluza.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Promoción de la Comunidad Gitana en todos los ámbitos sociales, culturales, etc.
  2. Desarrollo de programas formativos y de empleo.
  3. Colaboración con entidades públicas o privadas en Colaboración la realización de proyectos en general para la comunidad gitana.
  4. Realización de estudios y proyectos del ámbito Gitano y desfavorecido.
  5. Fomentar el voluntariado.
  6. Desarrollo de programas de promoción de la comunidad gitana e inmigrante en sanidad, cultural, social, juventud, infancia, y en especial en la mujer y el hombre en igualdad de condiciones.
  7. Proyectos y programas de deporte, cultura del flamenco, sanidad, laborales, etc, para la juventud, infancia, mujer y hombres.
  8. Y en todos los apartados de los fines mencionados anteriormente.