La Federación Provincial de Asociaciones Gitanas Unión Romaní Almería visita la Comandancia de la Guardia Civil

La Federación Provincial de Asociaciones Gitanas Unión Romaní Almería visita la Comandancia de la Guardia Civil

 Un momento de la visita

ALMERÍA.- Durante la mañana de ayer, la Presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones Gitanas Unión Romaní Almería, Josefa Torres, acompañada del Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación, Salvador Ayala, visitaron la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.

A su llegada, sobre las 11’00 horas, fueron recibidos por el Coronel Francisco Jiménez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil para, a continuación, mantener un encuentro con los Mandos de la Jefatura.

En dicho encuentro se estableció como prioridad esencial luchar contra aquellas actuaciones que ponen de manifiesto o se basan en cualquier tipo de discriminación o acto discriminatorio, conocidos como “hate crimes”, principalmente sobre el colectivo gitano de la provincia.

Para ello, la Secretaría de Estado de Seguridad, ha desarrollado un protocolo de actuación, que es la herramienta utilizada por la Guardia Civil para garantizar la seguridad, proporcionar información, prevenir y actuar ante las amenazas e incidentes de esta índole, con el propósito de favorecer y perfeccionar la relación con la Guardia Civil. 

Con este fin, la Guardia Civil, a través de la figura del Interlocutor Social, mantendrá contacto permanente con asociaciones y ONG’s que apoyen colectivos susceptibles de sufrir discriminación, para facilitarles asesoría técnica y apoyo especializado en materia de delitos de odio y asistencia a las víctimas. 

Para continuar con estos contactos, la Guardia Civil realizará el próximo día 4 de mayo, en el C. E. I. P. Virgen de la Chanca, una exhibición de material y medios, así como un ciclo de conferencias donde se abordarán los temas de “Violencia de género”, “Bullying”, “Drogas y Alcohol” y “Los peligros de Internet y las redes sociales”, ofreciendo asesoramiento a los asistentes a las charlas.

De la misma manera, la Guardia Civil tiene previsto continuar desarrollando los distintos planes de seguridad dentro de los diferentes colectivos con riesgo de exclusión social en la provincia, con la finalidad de informar al mayor número de personas sobre aspectos que inciden directamente en su seguridad.