PRESIDENCIA

 

 

 

 

Dª. JOSEFA TORRES TORRES

 PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN GITANA

 DE ANDALUCÍA Y ALMERÍA

Dª Josefa Torres Torres nació en la localidad de Adra (Almería) el día 23 de junio del 1972 de padres gitanos, casada y residió durante más de 45 años en el barrio de la Chanca (Almería) donde allí se formó en sus estudios y trabajo con su familia en el negocio familiar del mercadillo ambulante.

De juventud se preocupó de la situación de la comunidad gitana en Almería y entro en el movimiento asociativo creando junto a otras personas la Asociación de Mujeres Nebi Callí en el año 2004 hasta el 2009.

En el año 2009 creo la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz (La Chanca) de la que es la actualidad su presidenta.

En el año 2014 motivada en que las diferentes asociaciones gitanas de la provincia de Almería se unieran y revindicaran sus necesidades y derechos, se reunió con las diferentes asociaciones de la provincia durante un año y fue sumando organizaciones con las que fundó en la actualidad la Federación Gitana de Andalucía y Almería inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía desde el año 2015, de la que es la actualidad su presidenta.

Ha promovido convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de la provincia, además de otros con diferentes entidades como Cruz Roja de Almería, etc. y es cofundadora de la Mayordomía del Santísimo Cristo de la Expiración perteneciente a la parroquia de Santa María de Belén del barrio de La Chanca y en la que es en actualidad voluntaria del Caritas Parroquial.

Ha realizado estudios en Mediación Intercultural, Familiar y Civil, Mercantil, Agente de Violencia de Género y Técnica profesional en Trabajo Social.